7 de febrero de 2018

RESEÑA: Veinte

- Título: Veinte
- Autor: Manel Loureiro
- Páginas: 608
- Editorial: Planeta

Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.
Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Un mundo post-apocalíptico en el que tan solo viven unas cuantas personas en unos asentamientos. Hace 200 años un virus acabó con millones de personas, y solo los que tuvieron acceso a la vacuna pudieron salvarse. Sin embargo, no se sabía, por aquel entonces, cuáles podrían ser los efectos secundarios. Andrea, la protagonista, tuvo "la suerte" de tomar la vacuna y lo que ha ocurrido con ella es que después de 200 años ella sigue teniendo 17, no ha envejecido. Al igual que a ella, a otro grupo de personas también les pasó lo mismo y son los que ahora dirigen los asentamientos/poblados, y son los llamados Ancianos

En La lanza, poblado en el que vive Andrea, cada vez vemos que hay menos recursos, y que poco a poco se van perdiendo esos conocimientos sobre el pasado. Todo tal y como lo conocemos nosotros ya no existe. Es como si se hubiera retrocedido, en lo que a eso respecta. Los automóviles no se usan, y a penas existen ya, las circunstancias han hecho incluso que jóvenes adolescentes tengan que aprender oficios, y estudiar, medina entre otras, a una velocidad increíble.

A pesar de tener que lidiar con los problemas del día a día en el poblado, un nuevo virus les amenaza, y en esta ocasión ni siquiera los Ancianos están a salvo. Es por eso que un grupo de chicos decide aventurarse en busca de respuestas y de una posible vacuna.

Andrea es la Anciana más joven, y por eso no está muy involucrada en "dirigir" La Lanza, sin embargo, ella es la única que puede salvarles, aunque ni ella misma sabe cómo. Lo único que sabe es que no se puede quedar quieta, tiene que hacer algo para evitar que todo el mundo muera. Ha habido momentos en los que me ha desconcertado un poco, más que nada porque es muy reservada, pero al final del libro he acabado comprendiéndola. Al igual que le ha pasado a ella, al final ha terminado entendiendo todo, y sobre todo sabiendo qué eran esos recuerdos y sueños que tenía.

Como ya he dicho, la protagonista podría ser Andrea, sin embargo, hay otros muchos personajes importantes en la historia. Entre ellos, Richard que es el jefe de seguridad dentro de La Lanza, y su hijo Albert que han sido de los personajes que más me han gustado, y que incluso ha habido momentos en los que le hacían sombra a Andrea

Podría hablaros de cada personaje en particular, pero son unos cuantos, y como todos me han gustado pues simplemente os comento que me ha gustado cómo algunos de los jóvenes han ido evolucionando y madurando con forme se daban cuenta de lo que estaba pasando. E incluso hay otros personajes inteligentes, sabios, y con las ideas claras. Cada uno tiene sus motivos para hacer lo que hace y el hecho de que la historia esté contada desde capítulos narrados por varios personajes hace que se entienda mucho mejor el libro.

El libro no se me ha hecho pesado, a pesar de sus 600 páginas, porque continuamente están ocurriendo cosas, o vamos descubriendo cosas tanto del pasado, hace 200 años, como de lo que les deparará el futuro.

El libro no deja de ser ficción, con algunos datos reales, y eso es lo que más me ha gustado. Como mezcla lo real y la ficción para crear esta historia. Y es que aunque sea un libro "¿quién nos dice que en un futuro, muy próximo, no ocurra todo lo que pasa en el libro?" Me ha gustado descubrir que es muy posible.

Así que, por supuesto, este libro os lo recomiendo muchísimo. El libro tiene sus toques de distopia, con eso de que hay diferentes asentamientos y cada uno tiene sus opiniones y su manera de vivir. Y junto con el el colapso provocado por un virus, hacen que sea una lectura muy entretenida. Y que a mi me ha gustado mucho, y no descarto leer otros libros de este autor, o de este género apocalíptico.

5/5